viernes, 28 de abril de 2017

"Este año hemos renovado un voto que se ha hecho en sólo dos ocasiones, en 1678 y 1756"

Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar, habla de las Fiestas canjilonas que se celebran en honor de su Patrona, la Santa Cruz del Voto, así como de los actos que el Ayuntamiento y la Hermandad han preparado.
¿Un año más celebrando las Fiestas de la Santa Cruz del Voto?
Como cada mes de abril, la Santa Cruz nos convoca a todos los canjilones para reunirnos, pasarlo bien, en convivencia, homenajeando a la Santa Cruz, disfrutando de este tesoro que tenemos en Canjáyar.
¿Son muchas las actividades que el Ayuntamiento, junto con la Hermandad ha programado?
Este año, a propuesta de nuestro párroco, Jesús Martín, hemos renovado el voto a la Santa Cruz. Un hecho que se realizó en dos ocasiones anteriores, en 1678 y en 1756 y ahora hemos vuelto a renovar ese juramento-promesa que hicieron los canjilones, jurando-prometiendo que se le debía respeto a la Santa Cruz, que el 19 de abril, como fecha inamovible de la celebración de su aparición, como se ha estado haciendo en los últimos 406 años.
¿Cómo fue la renovación?
En un pleno, previo a una Asamblea en la Hermandad que se realizó el 15 de abril, las dos instituciones aunaron esfuerzo, junto con el párroco;  y plantearon llevar a cabo este acto de una manera que forma parte de la historia de nuestro pueblo.

La Fiesta de la Santa Cruz está muy unida al sentir de los canjilones
Tú que la has vivido en directo, has podido comprobar esa fe que le tenemos los canjilones a Santa Cruz. Cada 19 de abril, los que pueden se acercan a Canjáyar, pasan un rato de convivencia con familia y amigos y al mismo tiempo disfrutan del acto de penitencia de la procesión.
¿Qué supone la procesión de la Santa Cruz?
La procesión con la Santa Cruz. Recorre ese trayecto que soñó durante tres noches seguidas el sacristán, Juan Matías de Peralta y que convierte a nuestra procesión en un acto muy singular. No es una procesión al uso. Es la rememoración de un sueño que tuvo Juan Matías en 1611  y que provocó la aparición de la Santa Cruz.
Este año se ha vivido uno de los actos más emotivos como ha sido la procesión de la Santa Cruz a los enfermos
Ha sido una iniciativa de nuestro párroco que planteó estos días que separan la  fecha del 19, con la procesión y hasta este fin de semana, que las fiestas se celebran el 28, 29 y 30 de abril, aprovechando los días 22 y 23 pasados para celebrar el sendero peregrinación que va desde Almería hasta Canjáyar, con misa del peregrino, que concluyó con un concierto del coro de cámara Emilio Carrión.  Por la mañana, se hizo una procesión visitando a todos los enfermos e impedidos. Se hizo portando un relicario especial que se ha creado, con la Santa Cruz. Fue muy emotivo tanto para las personas que no pueden acceder a la calle, como a sus respectivas familias. Fue algo inédito y que movió los corazones de todos nosotros.
Correos es algo especial para Canjáyar
Como la renovación era un hecho histórico, le tengo que agradecer a don Francisco Gutiérrez Gómiz, de la oficina principal de Correos, que me planteó la posibilidad de realizar el último artículo filatélico que nos faltaba a Canjáyar, que es la tarjeta prefranqueada y que en este caso se dedicaba a la renovación del voto. Esto hace que Canjáyar sea el único pueblo de la provincia que tiene todos los artículos filatélicos, que la convierten en la milla de la filatelia, como son el tampón de la inauguración del Año Jubilar, tanto en Canjáyar, como en Madrid y Barcelona; y el sello conmemorativo del Año Jubilar.

Fuente: lavozdealmeria.es

lunes, 24 de abril de 2017

Canjáyar, primer pueblo de Almería amigo de la filatelia

El día 30 de abril a las 18:00h, se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canjáyar la tarjeta prepagada con motivo de la renovación del Voto de la Santa Cruz.  La tarjeta que se presenta pertenece a las nuevas tarjetas que Correos lleva comercializando desde principio de 2012 y que se denominan "tarjetas prepagadas".  Tiene un tamaño de 160 x 110 mm (horizontal/vertical). En el anverso de la misma esta la imagen de Canjáyar y la Santa Cruz, y en el reverso el escudo y al lado la reseña postal que consta de: España, cornamusa, prepagado y tarjeta postal. Su franqueo  es de la letra "A", que corresponde para los envíos nacionales.  El Ayuntamiento de Canjáyar es la primera institución de Almería que adquiere este tipo de tarjetas y además coincidiendo con el veinte aniversario de la emisión de la última. 
En Almería se han emitido solo once tarjetas. La primera se dedicó a la Alcazaba, y formo parte de la "Serie Turística" de tarjetas Entero Postales que Correos emitió a lo largo de varias décadas,  1973-1997. Esta fue emitida el día 29 de Agosto de 1990.
Las otras diez pertenecieron a las tarjetas de iniciativa privada, denominadas "del Correo". Las solicitó la Diputación de Almería y se emitieron el día 30 de Junio de 1997. Los motivos utilizados para estas tarjetas fueron: Playa de los Genoveses, Almería, vista desde el Puerto, Playa del Algarrobico, de Carboneras,  Isleta del moro y el desierto de Tabernas. Se realizaron con las tarifas nacional e internacional.
El alcalde Francisco Alonso se muestra muy orgulloso de los logros filatélicos conseguidos y agradece al director de la oficina principal de Correos de Almería, Francisco Gutiérrez Gómiz, el trabajo y esfuerzo realizado junto al Ayuntamiento de Canjáyar durante estos años para la emisión de un sello de la serie Efemérides dedicado al Año Jubilar y IV Centenario de la Santa Cruz del Voto en el año 2011, que junto a esta nueva tarjeta convierten a la localidad en el primer municipio de Almería que ha logrado la emisión de un sello de Correos, un matasellos conmemorativo y una tarjeta prepagada, siendo una referencia provincial a nivel filatélico.

Fuente: teleprensa.com

jueves, 20 de abril de 2017

El pueblo renueva los votos con su Cruz

“La renovación del voto que hoy realizará el pueblo de Canjáyar, y en su nombre su alcalde, Francisco Alonso; no se trata de una renovación del voto simple. Lo que sucede es que el pueblo de Canjáyar cada año, el 19 de abril, renueva el voto que en 1756 emitiera todo el pueblo de Canjáyar a causa de una plaga de langostas”, explicó el párroco de la iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar, Jesús Martín.

La renovación del voto se va a volver a pronunciar solemnemente. “Este va a ser el nuevo compromiso, a defender la Santa Cruz en sí, a defender su historia, a defender la herencia recibida y también se van a comprometer a mantener esos símbolos, tanto en lugar sagrado como fuera de ella”, explicó el sacerdote y párroco de Canjáyar.
Solemnidad del voto
Todos los 19 de abril se renueva con el compromiso que hasta ahora viene haciendo, “considerar como solemnidad de precepto el día 19 de abril y a procesionar a la Santa Cruz hasta las afueras del pueblo, la Cruz Blanca, creando esa procesión de ángeles que Juan Matías de Peralta viese en sus sueños ante el descubrimiento de la Santa Cruz”, dijo Jesús Martín.

Con la renovación del voto, el pueblo de Canjáyar se va a comprometer, después de hacer su declaración de fe a la Santa Cruz, a mantener símbolos que pueda haber fuera del lugar sagrado de la Santa Cruz, la iglesia, como pueden ser las efigies que existen a las entradas del pueblo y también el vía-crucis que se hizo en el Año Jubilar y que sirve para marcar el camino que va desde la puerta de la iglesia hasta el Templete de la Cruz Blanca.

El ADN canjilón
Son muchos los que consideran que la devoción a la Santa Cruz del Voto está incluida en el ADN de todos los canjilones. “Es un elemento cohesionador, que aúna por encima de cualquier ideología o pensamiento. Todo el mundo, cuando habla de la Santa Cruz, del 19 de abril o cuando dice de vivir sus fiestas se emociona. Hay algo que se nota que es lo que ha mantenido viva la fe en no pocas dificultades, como ha ocurrido en los votos anteriores y en las dificultades de la vida de cada uno, ha sido lo que les ha ayudado a seguir adelante” señaló el párroco.
La procesión
Hoy, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar la solemne procesión de la Santa Cruz al Templete de la Cruz Blanca, donde se quemará el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.

La procesión de la Santa Cruz no es una procesión al uso. Además de una demostración de fe, representa el sueño que tuvo hace más de 400 años el sacristán de la iglesia, Juan Matías de Peralta, que durante 3 noches soñó con una procesión en la que iban desde el Altar hasta un punto determinado del muro del batisterio, donde el Ángel cogía una Cruz, que estaba dentro del muro y con Ella se iba hasta extramuros. En ese lugar, el Ángel daba la vuelta y todos volvían otra vez a la iglesia. Es el sueño que se representa con la procesión.
Los cultos
A las 12,00 horas tendrá lugar la celebración de la solemne eucaristía, que presidirá el párroco, Jesús Martín y que durante la misa se bajará la Santa Cruz desde el camarín hasta su paso procesional. Participará el Coro Santa Cruz.

Durante la misa, el alcalde, Francisco Alonso, procederá a renovar el voto del pueblo de Canjáyar a la Santa Cruz.

Por la tarde, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar la solemne procesión de la Santa Cruz al Templete de la Cruz Blanca, donde se quemará el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales, por una pirotecnia accitana.

Fuente: lavozdealmeria.es

lunes, 10 de abril de 2017

Canjáyar inicia los actos religiosos con el pregón de la Semana Santa 2017

El sábado 8 de abril, Canjáyar inició los actos religiosos con el Pregón de la Semana Santa 2017.
El pregón fue llevado a cabo por el prestigioso cofrade y capataz de Almería, Antonio Andrés Díaz Cantón en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto.
 
Los actos comenzaron en torno a las 19:30h con la presentación del pregonero por parte del párroco de Canjáyar Jesús Martín dando paso al emotivo pregón que  finalizó con un extraordinario concierto de la Banda de Música de la Asociación Cultural Musical “Eladio Guzmán” de Canjáyar que, que bajo la dirección de su director Carlos Fornieles,  interpretó marchas procesionales tales como “Aurora”, “Rocío”, “Mi amargura” y “Amanecer con Triana”.

Antonio Andrés Díaz, nació en Almería en 1965.  De profesión Arqueólogo, es profesor colaborador de Historia de Mayores de la Universidad de Almería (UAL), miembro del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, y experto en Patrimonio Monumental e Histórico Artístico y Medio Ambiente.

Fuente: teleprensa.com