viernes, 17 de diciembre de 2021
martes, 14 de diciembre de 2021
lunes, 22 de noviembre de 2021
Canjáyar ya prepara su VIII Día del Aceite
El evento arrancará a las 9 horas con el sendero de los olivos centenarios.Cuando concluya, a las 10.30 horas, se celebrará un desayuno molinero que consistirá en pan con aceite de Canjáyar y que está
organizado por la Asociación de Mayores ‘El Andarax’.
Más actividades
A las 11 horas tendrá lugar uno de los platos fuertes de la jornada, la inauguración de la XI Muestra Empresarial ‘VIII Día del Aceite’, en la que se le hará un reconocimiento al productor de mayor calidad y rendimiento de aceituna de Canjáyar en la campaña.
Juegos infantiles, concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, charangas, feria de muestras de productos gastronómicos y artesanales o degustacionesse sucederán hasta la hora de comer, cuando los presentes disfrutarán de unas espectaculares migas elaboradas por la Asociación de Mujeres Nuevos Horizontes con aceite de Canjáyar.
Además, este año la actividad tendrá un toque benéfico, y es que lo recaudado se destinará a la isla de La Palma para ayudar a los damnificados por el volcán. Durante la comida, además, el grupo Los Vinilos amenizará a los presentes con sus versiones de algunos de los mejores clásicos del pop y del rock.
Se trata de una jornada que busca reconocer los productos de la zona, y es que si por algo se caracteriza la comarca es por la materia prima que posee y que se traduce en aceites, vinos, embutidos u hortalizas de primer nivel.
Además, son muchas las empresas que participarán en un evento que congregará a vecinos de todos los pueblos de la Alpujarra Almeriense, y es que se trata de un día festivo que, por fin, volverá a transcurrir con total normalidad.
Una de las fechas más esperadas del año para todos los vecinos del municipio de Canjáyar.
Fuente: lavozdealmeria.com
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Una obra para proteger el acceso norte y la piscina de Canjáyar
La Diputación ha entregado una asistencia económica directa a Canjáyar para emprender una obra de emergencia para la consolidación y refuerzo del muro de la calle General González, que se encuentra a la entrada norte. Esta edificación es fundamental para la seguridad de la carretera y para los usuarios de la piscina municipal, ya que sostiene el terreno que bordea esta instalación y protege la vía.
El muro, de mampostería hormigonada, ha sufrido una grieta transversal producida por movimientos de tierra, así como por la filtración de agua debido a la rotura y colmatación de tuberías por ramificaciones de árboles, corriendo serio peligro para la ciudadanía. Con estas obras se reforzará esta construcción de forma definitiva garantizando la seguridad, según informa la Diputación en una nota.
El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, acompañado por el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, y técnicos de Diputación, visitaron estas obras para comprobar la evolución y resultado de unos trabajos que, con coste cero para las arcas locales, permitirá al Ayuntamiento poner fin a un complejo problema desde el punto de vista técnico, que también había afectado gravemente a la cimentación de los vestuarios de la piscina.
Giménez indicó que están “al lado del ayuntamiento ante un peligro grave para los vecinos. Esta actuación a priori puede parecer sencilla, pero no es así, hemos tenido que buscar la mejor solución, la más eficaz y duradera a un problema que presenta muchas dificultades técnicas y que requiere un tiempo para ser solventado. Este verano la piscina no ha podido abrir, pero gracias a esta obra se podrá disfrutar de este espacio”.
El diputado señaló que “esta solución planteada por los técnicos de Diputación es definitiva y va a permitir eliminar cualquier riesgo, ahora y en el futuro”.
Tres fases
La intervención consta de tres actuaciones. Primero, se acomete la mejora y consolidación del terreno con perforaciones e inyecciones de cemento para dar estabilidad y homogeneidad. Luego, se realiza un recrecido de la cimentación de los vestuarios, que ha sufrido el daño principal con el descalce por filtración de agua por rotura de tuberías por ramificaciones.
Una vez el terreno esté estabilizado y la cimentación asegurada, se procederá a arreglar las evacuaciones de agua del muro, unas 125 unidades que, debido al deterioro por el paso del tiempo, han quedado colmatadas y sin funcionar. Se van a limpiar y reperforar para que vuelvan a evacuar el agua que se filtre al terreno.
Fuente: lavozdealmeria.com
Cursos para formar a jóvenes en actividades de ocio y naturaleza
La Diputación Provincial de Almería continúa con el desarrollo de su Programa de Formación para Jóvenes 2021 y realiza nuevos cursos en los municipios deAlhama de Almería, Canjáyar, Carboneras, La Mojonera, Lucainena de las Torres, Macael, Oria y Pulpí en colaboración con los consistorios de estas localidades.
La finalidad de esta iniciativa, impulsada por el Área de Juventud de la Institución Provincial, reside en facilitar a la población juvenil herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a su inserción laboral y a su promoción personal, despertando al tiempo un interés y motivación para seguir formándose, dando una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, de forma que, si los jóvenes se sienten interesados, pueden seguir ampliando sus conocimientos, según ha indicado la Institución Provincial.
Se prevé que entre los ocho municipios haya una participación de 150 jóvenes entre 14 y 30 años de edad. Los cursos son de carácter gratuito y tienen una duración de 20 horas lectivas presenciales y de 5 no presenciales. Los alumnos obtendrán su diploma de asistencia, expedido por la Diputación de Almería al finalizar la actividad. En agosto se han realizado los cursos en Canjayar, Lucainena de las Torres, Carboneras y Alhama de Almería, y en septiembre arranca el curso en Oria. Esta semana se está desarrollando el curso de Macael, y en las próximas semanas seguirán en La Mojonera y Pulpí.
El diputado de Juventud, José Antonio García, ha puesto de relieve que “la Diputación de Almería ofrece, a través de este programa, recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Con ello contribuimos a que los consistorios ofrezcan más y mejores servicios a sus ciudadanos”.
García ha apuntado que este tipo de iniciativas gravitan en torno a dos de los objetivos más importantes por los que trabaja la Diputación de Almería con "acciones transversales" desde todas las áreas: “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que esas oportunidades nos ayuden a asumir el reto demográfico y fijar la población”.
Por municipios
En Canjáyar el alumnado se ha iniciado en la dinamización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza. Han aprendido a programar y ejecutar actividades lúdicas para desarrollarlas en el medio natural, conjugándolos con los conceptos básicos de conservación del medio físico y de la cultura y tradición del territorio. Todo ello a través de contenidos relacionados con el tiempo libre en la naturaleza, la planificación de rutas y de actividades en el medio natural, nociones básicas de primeros auxilios, así como actividades de Multiaventura y de Orientación.
En La Mojonera se ha llevado a cabo un curso de Monitor de animación infantil y juvenil en los que se ha enseñado a diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y recreativas dirigidas a la población infantil y juvenil, adoptando las estrategias más adecuadas y gestionando los recursos técnicos y humanos necesarios. Aprenden también nociones básicas sobre la figura del animador y programaciones de actividades basadas en juegos de animación infantil y juvenil.
En Alhama de Almería, Oria y Pulpí, los jóvenes adquieren conocimientos suficientes para realizar técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios o socorrer en caso de accidente en el medio natural en el curso sobre ‘Primeros auxilios en la naturaleza’. Las técnicas de supervivencia básicas, para en caso de pérdida o rescate en el medio natural, saber cómo actuar son una parte importante del temario, así como orientación y cabuyería.
En Carboneras, Lucainena de las Torres y Macael los contenidos del curos de Dinamizador de actividades socioculturales y deportivas están relacionados con las técnicas, habilidades y aptitudes que debe manejar un dinamizador sociocultural y deportivo para llevar a cabo actividades y proyectos en el tiempo libre infantil y juvenil. Todo ello con el estímulo de la creatividad y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales en el desarrollo, publicidad y difusión del proyecto de dinamización sociocultural y deportiva.
Fuente: lavozdealmeria.com
martes, 17 de agosto de 2021
CANJÁYAR. Cronista oficial de la Villa
Buena parte de la historia de Canjáyar y de su catolicismo gira alrededor del Voto de la Santa Cruz. Es la gran celebración de los que están y de los que marcharon a la diáspora y regresan en la onomástica por excelencia de la floreciente localidad agropecuaria y uvera. Tradición en la que cobra especial interés la figura de Juan Matías de Peralta, sacristán que en 1611 descubrió la reliquia oculta entre los muros del baptisterio de la iglesia parroquial. Una cruz de peregrino <hecha con madera de olivo en cuyo brazo se alojaban 42 celdillas conteniendo piedrecillas de los lugares de Tierra Santa que pisó Jesús desde Belén al Santo Sepulcro…>.
En 1958 se le añadió el Lignum Crucis <convirtiéndose de esta forma en una auténtica Vera Cruz al incorporar una astilla de la cruz donde Jesucristo nos redimió> (del libro Canjáyar. IEA, 2017).Buena parte de la historia de Canjáyar y de su catolicismo gira alrededor del Voto de la Santa Cruz. Es la gran celebración de los que están y de los que marcharon a la diáspora y regresan en la onomástica por excelencia de la floreciente localidad agropecuaria y uvera. Tradición en la que cobra especial interés la figura de Juan Matías de Peralta, sacristán que en 1611 descubrió la reliquia oculta entre los muros del baptisterio de la iglesia parroquial. Una cruz de peregrino <hecha con madera de olivo en cuyo brazo se alojaban 42 celdillas conteniendo piedrecillas de los lugares de Tierra Santa que pisó Jesús desde Belén al Santo Sepulcro…>.
En 1958 se le añadió el Lignum Crucis <convirtiéndose de esta forma en una auténtica Vera Cruz al incorporar una astilla de la cruz donde Jesucristo nos redimió> (del libro Canjáyar. IEA, 2017).En esta obra referencial y en varios soportes, del fenómeno religioso se ocupó Emilio Esteban Hanza, uno de sus más preclaros convecinos. Hijo Predilecto, cronista de la Villa, anfitrión de amigos y visitantes en su hospitalario cortijo del Marchal de Nieles y embajador de un valle verde entre dos ríos y montañas. Nieto de Francisco Esteban Viciana (licenciado en Filosofía y Letras, magistrado en la Audiencia de Málaga, juez municipal, concejal, presidente de Diputación (1901), quien le da nombre a la antigua calle Mesón e iniciador de la saga) e hijo de Francisco Esteban Navarro, diputado provincial y concejal de su Ayuntamiento. Nuestro protagonista nació el 23 de febrero de 1920, estudió bachiller en el colegio La Salle y obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada, ingresando seguidamente en el Colegio de Abogados de la ciudad nazarí, Madrid y en el de Almería (1957), donde formó parte de su Junta de Gobierno, fue bibliotecario, impulsó los concurridos <Jueves Jurídicos> y fundó la revista “Sala de Togas”. Ejerció la docencia en la UNED (profesor honorario) y en la Escuela de Prácticas Jurídicas y abrió bufete de abogacía en su domicilio almeriense de calle Emilio Ferrera. En 1963 cofundó (con Jesús Durban Remón y Juan del Águila) la Caja Rural de Almería -antecedente de la actual Cajamar-, siendo su primer asesor jurídico. Además del espíritu e intelecto, Emilio cultivó en su juventud universitaria el atletismo, llegando a participar en pruebas nacionales en calidad de amateur.
Humanismo democrático
Encuadrado en Izquierda Democrática, de la que fue presidente provincial, su paso por la política resultó efímero. En junio de 1977 se integró en una candidatura independiente para el Senado en representación de la Democracia Cristiana, dada su acendrada convincción religiosa (en 1972 responsable diocesano del Movimiento Familiar Cristiano) A pesar de ser el más votado en la capital, no salió elegido, obstando por apartarse de cargos y militancia. Siempre acompañado de su esposa, la figura de Emilio se hizo habitual en múltiples actos culturales en la capital y provincia: conferencias, exposiciones, semanas de divulgación artística, conciertos o presentación de libros. La Casa de Almería en Madrid lo distinguió con la <Uva de Oro> en 1997, siendo tres lustros antes socio fundador del Ateneo. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, su catálogo de amistades -entre las que me incluyo- era amplio e incondicional.
Académico correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1990), estaba en posesión de la cruz de San Raimundo de Peñafort y del escudo de oro del Colegio de Abogados provincial al cumplir sus bodas de oro en el ejercicio profesional. Su actividad literaria se tradujo en libros con sus raíces como principal destinatario, en especial <Canjáyar, pueblo alpujarreño>. Casado en enero de 1962 con Gracia Navarro Oña (esposa y compañera; colaboradora y descendiente asimismo de una respetada familia canjilona), del matrimonio nacieron cuatro hijos: Emilio, Carmen, Carlos y Emilio. Emilio Esteban Hanza falleció en la capital el 24 de marzo de 2020, a los 91 años de edad. Sus restos mortales fueron depositados en el cementerio municipal Canjáyar.
Fuente: www.diariodealmeria.es
martes, 22 de junio de 2021
lunes, 3 de mayo de 2021
Canjáyar celebra una década del Año Jubilar de la Santa Cruz
El municipio ha acogido varios actos religiosos por los 410 años de su descubrimiento.
En la memoria colectiva de los canjilones permanece inalterable en el tiempo aquel 19 de diciembre de 2010, un día encapotado por las nubes y esclarecedor por su significado religioso ya que daba inicio al Año Jubilar de Canjáyar concedido por el Papa Benedicto XVI y que convirtió a la localidad durante todo el año 2011 en punto de peregrinación para miles y miles de devotos de la Santa Cruz de Canjáyar.
Hace unos días se cumplía una década desde que esta localidad de la comarca del Medio Andarax se convertía en epicentro mundial de la peregrinación para miles de devotos (cerca de 30.000 para un municipio con poco más de 1.000 habitantes). Una ocasión única para ganar el Jubileo, orando con la Santa Cruz, que vino precedida de dos años de intenso trabajo por parte del Ayuntamiento de Canjáyar y la Diócesis de Almería para organizar un evento que brilló por la alta participación, la grandiosidad y variedad de las celebraciones y la implicación férrea y sin fisuras de todos los canjilones con su por entonces alcalde, Francisco Alonso, al frente.
Un año de júbilo, el de 2011, que una década después se sigue recordando durante la celebración hace unos días de los actos religiosos en honor a la Santa Cruz del Voto con varias misas y un pregón a cargo del reverendo Miguel José Esteban,todas ellas bajo las más estrictas medidas sanitarias en tiempos marcados por la pandemia, y que celebraron el 410 aniversario de su aparición.
El párroco de la localidad, Jesús Martín, explica a Diario de Almería que “a nivel provincial, la gente ahora sabe al menos ubicar dónde está la Santa Cruz y los vecinos sienten con más orgullo ver cómo la devoción que era particular se extendía a más gente dentro de la provincia”.
Martín señala que en esta ocasión, al igual que el año pasado con el inicio de la pandemia, “la Santa Cruz ha estado expuesta y los vecinos y devotos han podido rezar y adorarla manteniendo las distancias”. Afirma que “la gente tenía muchas ganas de rendirle tributo porque el año pasado no se pudo celebrar de ningún modo” y destaca que el pregón de Esteban, que es oriundo de la localidad, “fue muy emotivo porque supo conjugar el sentimiento del pueblo de Canjáyar y su devoción a la Santa Cruz”.
El párroco, que lleva desde 2015 en la localidad, ensalza el hito de conseguir el Año Jubilar porque “ha sido muy beneficioso para Canjáyar” y, añade, “con perspectiva se valora más lo que Canjáyar tiene”.
Hay que recordar que la historia se remonta al 19 de abril de 1611 cuando el sacristán Juan Martínez Peralta tuvo una visión en la que una procesión de ángeles portaba una cruz que se dirigía a orar desde el altar mayor de la iglesia de Canjáyar al baptisterio y desde allí, extramuros, a la Cruz Blanca. Ese día, en las excavaciones, apareció la Cruz de Canjáyar.
Para tan insigne hecho, hace una década, los vecinos de Canjáyar engalanaron sus casas y balcones ofreciendo al visitante un paseo didáctico e histórico a través de un Museo Abierto en el centro de la población. El obispo de Almería, Adolfo González Montes, fue el responsable de inaugurar un año de júbilo para este pequeño municipio de la comarca del Medio Andarax. Aquel 19 de diciembre de 2010, en un silencio sepulcral, parapetado con paraguas, y con tres golpes secos y virulentos a la puerta de la iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar, acompañados de unas palabras cargadas de misticismo daba comienzo el año de los canjilones: “¡Que se alcen las antiguas compuertas, va a entrar el Rey de la Gloria!”.
El primer acto religioso de gran calado emocional fue el preámbulo de un innumerable elenco de actividades. No faltaron programas religiosos y culturales, exposiciones religiosas y de arte civil, predicaciones y conferencias con prestigiosos oradores y eclesiásticos episcopales, conciertos sacros y profanos, presentación de sellos y boletos de lotería con la efemérides del año Santo canjilón, teatro, festivales flamencos, exposiciones de arte, conciertos sacros, teatro y conferencias y así hasta un largo etcétera de eventos que convirtieron a Canjáyar a lo largo del año 2011, hasta el 14 de septiembre de ese año, en lugar de peregrinación a la altura de Santiago de Compostela.
No en vano, durante esos nueves meses, la población de Canjáyar llegó a triplicarse y cuadruplicarse durante largos periodos de tiempo gracias a la masiva llegada de peregrinos venidos de todos los puntos de España, deseosos de venerar y contemplar la Santa Cruz de Canjáyar, resguardada en todo momento en una gran urna de cristal.
Fuente: diariodealmeria.es
lunes, 12 de abril de 2021
Misa desde Canjáyar (Almería), con motivo de la celebración de la Santa Cruz del Voto
Esta reliquia fue escondida durante una revuelta morisca y reencontrada décadas más tarde. Es considerada la patrona del pueblo.
Este domingo 11 de abril, a las 10:00 de la mañana, Canal Sur conectará en directo desde la localidad almeriense de Canjáyar para ofrecer una misa especial por la Santa Cruz del Voto, una de las tradiciones más peculiares y llamativas de la provincia.
Cuenta la leyenda que, habiéndose perdido la reliquia de la Santa Cruz durante una revuelta morisca en el siglo XVI, fue reencontrada gracias al sacristán Juan Matías de Peralta, que durante tres noches seguidas soñó con una procesión de ángeles que le guiaban hasta el baptisterio de la iglesia donde se encontraba escondida. Desde 1611 el pueblo ha cumplido año tras año el voto de reencontrarse con ella, de ahí su nombre, la Santa Cruz del Voto. Una tradición de la que se cumplen 410 años y que ha acompañado desde entonces a los canjilones, que es como se llaman los naturales de esta localidad de la Alpujarra Almeriense. Esta devoción ha calado tan profundamente en sus habitantes, que los emigrantes que marcharon a Cataluña en la década de los 60 se la llevaron con ellos hasta Terrassa (Barcelona), donde se celebra un acto de hermanamiento cada año con la presencia de los alcaldes de las dos localidades.
Uno de los momentos más intensos que se vive en esta fiesta es cuando se canta el himno que el conocido escritor y periodista almeriense Manuel del Águila escribió para la Santa Cruz del Voto en 1956.
Fecha de emisión: domingo 11 de abril, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.