El municipio de Canjáyar disfrutó de una gran mañana de domingo en el marco de la novena edición de su ya clásico Día del Aceite, que a su vez se enmarca en la Muestra Empresarial del municipio alpujarreño, que en este 2022 ha llegado ya a su duodécima cita.
Fue una jornada muy animada, con numerosos incentivos tanto para los mayores como para los niños y niñas, y en la que sobresalió por su originalidad el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, que este año se ha celebrado por sexta ocasión y que cada año cuenta con más personas que se animan a participar, tanto hombres como mujeres.
El alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, pudo mostrarse satisfecho por el desarrollo del día en su pueblo, a lo que contribuyó un tiempo espléndido en el municipio alpujarreño, que permitió que fueran muchos, tanto visitantes como vecinos canjilones, los que se pasaran por la Plaza de la Constitución para recorrer los numerosos puestos instalados, tanto de aceite de oliva como de otros productos agroalimentarios, o participar en las actividades de animación que compusieron la programación organizada por el Ayuntamiento.
Embutidos, miel, vino, queso... y por supuesto aceite, representado por varias almazaras entre las que se encontraban las dos que operan en Canjáyar, fueron algunos de los productos que se pudieron degustar y comprar en el recorrido, perteneciente a la XII Muestra Empresarial de Canjáyar, un evento que permite acercar a los consumidores y los comerciantes en un espacio que estuvo muy animado durante toda la jornada. La Diputación Provincial apoya esta iniciativa con una asistencia económica y estuvo representada por el diputado Francisco Álvarez.
Las actividades infantiles también estuvieron presentes. Los críos pudieron practicar el tiro con arco o saltar en hinchables, entre otros juegos, y además el recinto instalado en la Plaza de la Constitución contó con la animación especial de una charanga.
También tuvo protagonismo la comunidad de personas de nacionalidad ucraniana que vive en Canjáyar desde que comenzó la invasión de su país por parte de Rusia, en torno a una treintena, que participó con maceteros decorados que pusieron a la venta y que les permitieron sentirse parte plenamente activa de la fiesta y del pueblo.
Y el plato fuerte, al menos desde el punto de vista de la originalidad, fue la celebración del concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, que tuvo una alta participación, incluidas mujeres y algún menor, que también quiso animarse a ver cómo de lejos lanzaba el ‘proyectil’ con su boca. Se repartieron tres premios en especie a los tres primeros clasificados, que consistieron como no podía ser de otra forma en aceite de oliva y aceitunas. El ganador se llevó a casa 15 litros, 10 el segundo y 5 el tercero, además de latas de aceitunas de mesa. Una bonita jornada de convivencia para canjilones y visitantes en torno a buenos productos, y de gran proximidad.
Fuente: diariodealmeria.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario