martes, 29 de noviembre de 2016

El ‘Día del Aceite’ toma Canjáyar el domingo

El municipio de Canjáyar celebrará el próximo domingo  la IV edición del ‘Día del Aceite’ que coincidirá con la séptima edición de su tradicional ‘Muestra Empresarial’. Ayer, el alcalde canjilón, Francisco Alonso, la diputada de Medio Ambiente y Agricultura, María del Mar López; y los responsables de la Almazara Vega del Andarax, Francisco Canet, y la Almazara de Canjáyar, Francisco Calvache,  presentaron las actividades preparadas para este día y que buscan “dinamizar el municipio y poner en valor el producto estrella del Canjáyar” que es, hoy por hoy, el aceite.


Mantener las raíces  
Alonso explicó ha que “la programación comtampla una serie de  actividades de ocio, pero también de cultura y educación en valores”. Este año, por ejemplo, se intercambiará aceite usado por macetas “para incentivar el reciclaje” y los alumnos del IES Valle del Andarax interpretarán dos entremeses uno de ellos ‘Las Aceitunas’ de Lope de Rueda y otro sobre la figura de Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte.  El alcalde destacó el trabajo y colaboración de las dos empresas que producen aceite en el municipio y que han hecho “destacar y brillar el nombre de Canjáyar por la alta calidad de su producto”. “Van a participar patrocinando varias actividades, como son las migas, aportando el aceite del concurso de lanzamiento de aceitunas o el aceite del desayuno del molinero”.
Lanzamiento de huesos
Este año tendrá lugar  la II edición del ‘Concurso de lanzamiento de hueso de aceitunas’ que tendrá premios vinculados a la celebración como son un total de 30 litros de aceite de Canjáyar, así como aceitunas repartidos entre los tres primeros clasificados. El cierre de la jornada se realizará con degustación de migas y vino de la única bodega que existe en Canjáyar, “una bodega pequeña y con poca producción pero que está haciendo vino de calidad”.

Fuente: lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario