lunes, 18 de abril de 2022

Una fe sincera y secular en Canjáyar

 Canjáyar renovara hoy, martes, su devoción por la Santa Cruz del Voto como lo viene haciendo desde 1611. La procesión hasta el templete de la Cruz Blanca abre los festejos.

La del 19 de abril no es una fecha sin más en el calendario de Canjáyar. Está marcada en rojo y no es en vano. Tal es así que la imagen de Santa Cruz fue bendecida ese misma día de 1611 por primera vez. Los canjilones renuevan desde entonces el voto de la devoción que le profesan a su patrona, cuyo nombre completo por esta razón, es el de la Santa Cruz del Voto.

Esta fecha forma parte de la historia del municipio como también lo fue y ha quedado en la memoria colectiva, la del 19 de diciembre de 2010 cuando arrancó el Año Jubilar de Canjáyar con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de la Santa Cruz del Voto, por la concesión otorgada por el Papa Benedicto XVI.

La primera ocasión que Canjáyar demostró su devoción por la Santa Cruz del Voto fue el 30 de julio de 1.756. La última, y más reciente, será hoy con una procesión que, repleta de solemnidad, finalizó en el templete de la Cruz Blanca, dejando tras de sí un rastro de sincera religiosidad, la música de la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán y el ruido del castillo de fuegos artificiales de una empresa pirotécnica.

La jornada inaugural de las fiestas patronales de los canjilones finalizará a los sones de la Orquesta Los Lagartos y se abrió a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial, donde el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y párroco de Canjáyar, Antonio Cobo Cobo, oficiarán la solemne eucaristia. La misa preludió la bajada de la Santa Cruz desde el camarín al paso procesional. La banda sonora corrió a cargo el Coro Parroquial ‘Duo Basso’. Los canjilones se entregarán después en cuerpo a la Fería del Mediodía.

El programa vespertino incluyó taller infantil de manualidades en la sala de exposiciones y bingo en el Centro de Día. A las 20:00 horas y en la Iglesia parroquial, tendrá lugar uno de los actos señalados del día con la lectura del pregón de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, que en esta ocasión correrá a cargo de Juan Cristóbal Guzmán Sánchez. Esta Hermandad se constituyó en 1681, con el objeto fundacional de dar culto a la reliquia sagrada de la Santa Cruz y aprobó sus Estatutos. dos años después.

La programación se trasladará al fin de semana y, así, el viernes tendrá lugar la presentación de del acto de coronación de las reinas y damas de las fiestas, así como de su pregonero, Alejandro Melero Salvador, y el saluda del alcalde. También se homenajeará a los mayores del municipio, con el matrimonio formado por Isabel Pastor Márquez y Manuel Rodríguez Sánchez, y a los canjillones de honor que en esta ocasión han sido Ángeles Ortega Sánchez y Juan José Campos Muñoz. El evento dará paso al desfiles de carrozas.


La del sábado, día 23, será la jornada dedicada a los concursos y campeonatos. Habrá campeonato de tiro al plato, de fútbol sala, de brisca, carrera de cintas, y el apartado gastronómico pasará por el concurso de croquetas y tortilla de patatas, degustación de una paella popular y la ingesta de ingesta veloz de merengue.

El programa finalizará el domingo, cuando está previsto oficio religioso y la posterior Procesión a la Ermita del “Cerro de San Blas”. Desde este pequeño templo, el párroco local, Antonio Cobo, cumplirá con este ritual tan tradicional y bendecirá los campos alpujarreños con la sana intención de que las distintas cosechas de 2022 sean productiva y no se vean afectadas por una climatologia que resulte adversa.


Fuente: diariodealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario