viernes, 22 de abril de 2022

Vecinos, devotos y visitantes renuevan su devoción a la Santa Cruz de Canjáyar del Voto

 El Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidio la eucaristía de bienvenida de las fiestas de Canjáyar.

La localidad de Canjáyar, y sus visitantes, honró ayer a su patrona, Santa Cruz del Voto, en la jornada inaugural de los festejos organizados en su honor, por partida doble. Por la mañana, lo hizo con una solemne eucaristía. Y por la tarde-noche, replicó con la procesión con su imagen hasta el Templete de la Cruz Blanca, extra muros, bajo la compañía de la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán y un buen número de fieles y devotos.


El Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidió la solemne eucaristía en la Iglesia Parroquial, repleta de fieles, desde las 12:00 horas del mediodía. El cura párroco, Antonio Cobo Cobó colaboró en este oficio religioso que abrió el programa de actividades que, en honor a la patrona de los canjilones/as, se desarrollará hasta este domingo.

De forma tan solemne como la misa, miembros de la Hermandad procedieron a bajar la imagen de la Santa Cruz desde su camarín hasta el paso procesional, que fue paseado por la calles desde las 21:00 horas, después de la lectura del pregón de su Hermandad a cargo de Juan Cristóbal Guzmán Sánchez en la Iglesia Parroquial.

Canjilones/as, visitantes e invitados, saciaron el hambre y la sed en la feria del mediodía, que se puso en marcha a las 14:00 horas y los más pequeños dieron rienda suelta a su imaginación en la taller de manualidades para diseñar su corona de fiestas, en la Sala de Exposiciones.

La solemnidad y religiosidad de estos festejos se actualiza cada mes de abril, pero la adveración a su Patrona se remonta en el tiempo. La Santa Cruz de Voto fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial del pueblo el 19 de abril de 1611. Esta parte del muro se excavó a petición de Juan Matías de Peralta. Este sacristán tuvo una visión en la que una procesión de ángeles, portando la Cruz, salía desde el Altar Mayor y finalizaba, en su primer itinerario, en el citado baptisterio del templo.


Los vecinos y las autoridades, después del hallazgo de la Cruz -traída, posiblemente, por un peregrino desde Tierra Santa, y ocultada para evitar su profanación en la rebelión de los moriscos, hicieron voto de procesionar todos los años en la fecha de su descubrimiento. Este ritual litúrgico se viene celebrando interrumpidamente en los 411 años que han pasado desde entonces.

Una segunda eucaristía, que oficiará Antonio Cobo Cobo, cura-párroco de Canjáyar, despedirá el domingo, a partir de las 12:00 horas, el programa religioso de estos festejos, cancelados en 2019 por la lluvia y suspendidos en 2020 y 2021 por las restricciones sanitarias. El oficio religioso dará paso a la procesión a la Ermita del ‘Cerro de San Blas’ desde donde este mismo reverendo impartirá la bendición de los campos alpuljarreños, continuando con la tradición.

Una reliquia tallada en madera, de 20 por 15 centímetros

La Santa Cruz del Voto es una reliquia tallada en madera de olivo, de 20 por 15 centímetros, en forma de cruz latina que se conserva en un relicario en la Iglesia Parroquial y está compuesto por 42 piedras cada una de ellas incrustadas en la cruz mediante alveólos tapados con cristal Estas piedras formaron parte de los lugares sagrados de Jerusalén. En el centro del anverso de la cruz contiene un lignum crucis, un trozo o astilla de la verdadera cruz donde murió Cristo, según la tradición cristiana, y autentifica las cinco ciudades santas del mundo: Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz, en Murcia.

Fuente: diariodealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario