La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha adelantado que gracias a la nueva Ley Lista se podrán rehabilitar para mejorar sus condiciones de habitabilidad y seguridad convirtiendo a Andalucía en "pionera" en el reconocimiento de estas viviendas.
A Cuevas del Almanzora se le conoce por este nombre por el tipo de vivienda que abundaba hace décadas en su término municipal: la cueva, un lugar que si bien cuenta con poca luz natural, tienen como particularidad que ofrecen en su interior una temperatura bastante estable durante los inviernos lo que evita la necesidad de calefacción y durante los veranos tienen una temperatura muy fresca.
Un tipo de construcción que hasta el momento no gozaba con una regulación específica para llevar a cabo reformas, rehabilitaciones o su fomento en el área turística. Eso va a cambiar a partir de ahora. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado hoy en el Pleno del Parlamento que Andalucía que, gracias a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), se ha convertido en "pionera" en la regulación y reconocimiento de las casas cueva, tipología de vivienda olvidada por las leyes hasta ahora. Gracias a esto, ha indicado, en las casas cueva se podrán realizar obras de rehabilitación y conservación para mejorar sus condiciones de seguridad y habitabilidad y del medio urbano y natural en el que se localizan.
Una medida que va a permitir que en dos municipios de Almería con gran tradición en este tipo de construcciones como es el caso de Canjáyar y el citado Cuevas del Almanzora se pueda actuar en las mismas sin incurrir en una ilegalidad. "Este cambio beneficiará a miles de andaluces, ya que garantiza la habitabilidad y seguridad de las casas cueva", ha destacado la consejera que ha detallado que la Ley Lista va a paliar el vacío legal existente hasta ahora y va a permitir actuaciones urbanísticas en los barrios de cuevas, la mejora de sus dotaciones y su entorno y el fomento del uso turístico de un tipo de vivienda singular.
En Cuevas se puede visitar una habilitada por el propio Ayuntamiento para que el visitante pueda hacerse una idea cercana a la forma de vida en estos lugares años atrás, en concreto esta ambientada en la época de los primeros años del siglo XX. El museo está concebido para que el visitante se lleve una idea, de una manera muy didáctica, de lo que era la vida de una cueva a mediados del siglo pasado sus quehaceres diarios y en definitiva una forma de vida ligada a la tierra que ya se ha perdido. Por lo que este tipo de instalaciones etnograficas son muy interesantes para en la medida de lo posible poder recrear estas formas de vida.
Nuevo reglamento
El nuevo reglamento de la Ley (que se aprobará en los próximos meses y que se encuentra en revisión) dedica, en su título IX, 12 artículos, a las casas cueva como parte del hábitat troglodítico y distingue entre cueva, como la edificación adosada al terreno natural con una superficie inferior al 50 por ciento de la superficie total; barrio de cuevas, como la zona de suelo urbano ocupado por un hábitat troglodítico, y municipio troglodítico, aquel en que las cuevas ocupan más de un 15 por ciento de las viviendas existentes en el suelo urbano o más del 50 por ciento del propio suelo urbano o bien son un elemento singular del municipio con valores patrimoniales o de relevancia turística cuyas características hay que preservar.
Otras casas cueva de Andalucía
Además de Canjáyar y Cuevas del Almanzora, en otros puntos de la geografía andaluza son muy comunes este tipo de construcciones como es el caso de Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas en Cádiz y, sobre todo, Granada donde se localizan más de una veintena de municipios con esta tipología de casas cuevas, como Benalúa, Benamaurel, Cortes y Graena, Guadix o Purullena.
Fuente: diariodealmeria.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario