jueves, 20 de abril de 2023

Canjáyar vive cinco intensos días para honrar a la Santa Cruz

  • El municipio arranca sus fiestas patronales hoy con la solemne procesión

  • El fin de semana será una oda a la gastronomía: campeonato de merengues, concurso de carne al ajillo y gran paella popular.

Los vecinos de Canjáyar viven desde hoy miércoles, 19 de abril, una de sus fiestas más antiguas y con mayor tradición: la celebración de la bendición de la Santa Cruz del Voto. Allá por 1611, un 19 de abril, tuvo lugar este acto que marca la devoción de los canjilones que se traslada de generación en generación. La primera ocasión que Canjáyar demostró su devoción por la Santa Cruz del Voto fue el 30 de julio de 1.756.

Hoy toca de nuevo volver a rendir tributo a este símbolo con la solemne procesión a las 21:00 horas de la Santa Cruz al Templete de la Cruz Blanca con la música de la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán y el ruido del castillo de fuegos artificiales de una empresa pirotécnica.

La jornada inaugural de las fiestas patronales de los canjilones, eso sí, dará comienzo a las 11:00 horas con el tradicional repique de campanas y disparo de cohetes y continuará, una hora más tarde, en la Iglesia Parroquial, donde el párroco de Canjáyar, Antonio Cobo Cobo, oficiará la solemne eucaristía. La misa es el preludio de la bajada de la Santa Cruz desde el camarín al paso procesional. La banda sonora correrá a cargo del Coro Parroquial ‘Dúo Basso’.

Los canjilones tendrán su momento de relajación después con la Feria del Mediodía. Ya a las 23:00 horas tendrá lugar el cierre de la primera jornada festiva (de un total de cinco) con la actuación en la Plaza de la Constitución del trío ‘Sureste’.

Mañana jueves, segunda jornada festiva, tendrá como denominador común a los niños ya que las atracciones contarán con un precio reducido para el disfrute de los más pequeños. Los actos tendrán lugar por la tarde con campeonato de brisca, un bingo, un festival de juegos infantiles y campeonato de pádel.


Para la jornada del viernes habrá varios platos fuertes: por la mañana en la Cueva Museo se inaugurará la exposición de motos antiguas, una colección privada de Juan José Hernando Cara que permanecerá abierta durante todas las fiestas.

La Feria del Mediodía será la mejor antesala para celebrar, a partir de las 18:30 horas del acto de coronación de las Reinas y Reyes de las Fiestas y de la lectura de pregón a cargo de José Suárez Pérez. El emotivo acto concluirá con el homenaje al matrimonio de mayores formado por Emilio García y María Llobregat.

La jornada continuará a las 20:00 horas con la gran cabalgata de carrozas amenizada por la banda de música de la Asociación Eladio Guzmán y animación infantil El cierre lo pondrá la verbena popular a partir de las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Para el fin de semana, días más intensos de los festejos, el Ayuntamiento ha preparado un concurso gastronómico de carne al ajillo, la gran paella popular o el campeonato de ‘Cómete rápido el merengue’, todo ello el sábado.

El domingo tendrá lugar la procesión a la Ermita del Cerro de San Blas, acto central para cerrar cinco intensos días de festejos en la localidad.


Fuente: diariodealmeria.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario